
¿Se han preguntado alguna vez si el acceso de sus medicamentos podría hacerlo directamente desde su automóvil? Algo parecido a lo que poseen las cadenas de comida rápida como McDonald’s, pero en este caso serían sus medicamentos. ¿La auto farmacia llega a España?
Aunque suene muy moderno, una de las cadenas más grandes en Croacia, Gradska Ljekarna, inauguró en una de sus farmacias en la capital Zagreb, un servicio de ‘drive-in’ para los pacientes. Servicio que beneficiará a aquellos que prefiera usar por cuestión de tiempo o comodidad el ‘’auto farmacia’’, sin embargo la idea esta patentada para aquellas personas que cuenten con una edad avanzada, movilidad reducida, necesidades especiales e incluso padres que acuden con sus hijos a coger su medicación y no pueden abandonar el vehículo. Nada Jambrek, director de la cadena, afirmó que este proyecto “es una forma innovadora para nosotros a la hora de ofrecer los servicios de farmacia a los ciudadanos de Zagreb”
En este caso el ayuntamiento de Zagreb logró beneficiar a la obra con un financiamiento para elaborar una vía donde los vehículos pudieran acceder directamente a este servicio. Lo único que debe hacer el paciente es tocar un timbre para poder comunicarse con el farmacéutico y retirar su medicamento. El alcalde afirmó que esta iniciativa fue creada para aquellos que tienen movilidad reducida o con necesidades especiales, sin embargo, podría aplicarse para aquellos que en un día lluvioso sea complicado acceder a la farmacia por la forma convencional.
Este proyecto también subvencionará la implantación de nuevos servicios de ‘auto farmacia’ en otros establecimientos ubicados en distintas zonas de la ciudad, previstos a partir del próximo mes de mayo. Esta cadena dispone de 38 boticas en la capital croata.
Y aunque España también se apegue a este tipo de iniciativas sería interesante que las boticas, ayuntamientos o farmacias se plantearan la idea de patentar estos proyectos para el beneficio inmediato de los ciudadanos.