
La Navidad es época de celebraciones y reencuentros con familiares, amigos o compañeros de trabajo por lo que las comidas y cenas se multiplican en un breve espacio de tiempo. Las digestiones pesadas, el estreñimiento, la acidez de estómago, las gastroenteritis o dolores de cabeza son algunas de las molestias más habituales en estas fechas tan señaladas. Es por eso que el Colegio de Farmacéuticos de Jaén quiere ofrecer una serie de consejos para evitar los problemas de salud durante las fiestas. “Para prevenir estos problemas, debemos intentar mantener una alimentación lo más equilibrada posible, teniendo en cuenta no solo los alimentos que tomamos, sino también las cantidades de los mismos” ha explicado el vocal de Servicios Profesionales y Oficina de Farmacia, Juan Enrique Garrido Olmedo.
Entre las principales recomendaciones que ofrecen los farmacéuticos de Jaén destacan comer despacio para evitar los atracones, no abusar de las carnes rojas, grasa y azúcares, consumir verduras y alimentos ricos en fibra y evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y las bebidas con gas. No hay que olvidar practicar ejercicio físico de forma regular para quemar las calorías de más que se han consumido durante las celebraciones navideñas. Si a pesar de seguir estos consejos se produce alguno de estos problemas de salud, Juan Enrique Garrido Olmedo recomienda a los pacientes acudir a su farmacia más cercana para ser asesorado por su farmacéutico, ya que “es importante evitar la automedicación y remedios caseros de dudosa utilidad” y como señala, “es el profesional sanitario más cercano al ciudadano y siempre podrá encontrar un profesional disponible los 365 días del año”.
Los farmacéuticos de Jaén también aconsejan sobre los resfriados
Con la bajada de las temperaturas también se produce un repunte de gripes y resfriados, por lo que es recomendable que los pacientes soliciten consejo a su farmacéutico antes de automedicarse. “Entre los cometidos del profesional farmacéutico está el de informar y asesorar a nuestros pacientes” comenta el vocal de la Junta de Gobierno, y ofrecerles “métodos preventivos naturales, con fitoterapia, equinacea, própolis… que ayudan a mejorar las defensas”. Además, hay que distinguir gripe de resfriado que, aunque tienen algunas sintomatologías en común, proceden de virus diferentes.
“Los síntomas principales del catarro son estornudos, tos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos y sensación de malestar general”, explica Garrido Olmedo siendo los analgésicos para el alivio del malestar, mucolíticos, antigripales y antitusivos los productos empleados para su tratamiento. “Un resfriado puede durar entre 3 y 10 días y se resuelve solo”, siendo el farmacéutico el que mejor puede asesorar al paciente sobre el tratamiento más apropiado.