
La sexta edición de las Jornadas de Farmacia Activa en Barcelona, organizado por Stada, ha logrado la participación de 700 farmacéuticos, con ponencias de Álex Rovira, autor del libro ‘La Buena Suerte’, Ana Fernández, experta en ‘coaching’, y farmacéuticos comunitarios como José Ibáñez y Carmen Torres Vila. La jornada permitió que se debatieran las carencias y necesidades que sufre el sector actualmente. Donde los participantes se formaron sobretodo en el manejo de la rentabilidad, la gestión de los equipos mediante el sistema DISC, conocer los conceptos innovadores como el Retail Inteligente, así como asistir a la conferencia “Creer, crear, lograr” de Álex Rovira, autor del best seller “La Buena Suerte”.
Jose Ibáñez, farmacéutico comunitario en Ibáñez Farmacia de Gavà (Barcelona) afirmó que “hay que saber que no se puede ser bueno en todo y hay que estar enfocado hacia la rentabilidad. Los puntos clave son la estrategia, las inversiones, el margen y los costes”. “Hay que elegir muy bien el surtido de la farmacia, teniendo el producto líder y el que trabaja la farmacia y que aporta un mayor margen. Hay muchos costes detrás de un producto que no rota”. Álex Rovira en su conferencia ‘Creer, crear, lograr’ ha logrado explicar que “más que a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias” y que “más que ver para creer, hay que creer para ver”.
Ana Fernández presentó el sistema DISC como herramienta de manejo en la farmacia, afirmando que “la gestión del equipo es la clave para conseguir más y mejor resultado. Las farmacias cada vez necesitan personas que pongan en juego todas sus capacidades”, y por eso, “es necesario conocernos a nosotros mismos y a nuestro equipo, y el sistema DISC es una gran ayuda ya que nos ayuda a definir los distintos tipos de personalidades”. Por otro lado la farmacéutica Directora Técnica en 100%Farma (Madrid) y videoblogger en farmalista.es, Carmen Torres Vila, presentó todo lo relacionado al Retail Inteligente en donde “los puntos de venta físicos son espacios de experiencias”. En el que recomienda estar atentos a las actualizaciones del día con las últimas tendencias, de este modo, poder incluirse en los perfiles de los nuevos consumidores, bien sea para ampliar su información, cree que “debemos innovar y mantener el cambio a la velocidad que nos lo pide el consumidor”.
Economía estable en la farmacia
Estas jornadas abrieron camino a otros proyectos, así como el Farmabarómetro 2016, un estudio en el que han participado 1.922 farmacéuticos de todas las regiones de España en el que demuestran que casi la mitad del sector de la farmacia cree que existe una estabilidad económica igual a la de hace un año, mientras que 1 de cada 5 opina que ésta ha mejorado. Uno de los mayores retos sanitarios ha sido el desarrollo de los servicios asistenciales, guiando en casi un 37% de las opiniones a la idea de que el nivel de implantación es todavía moderado. Lo que son los servicios de nutrición, educación sanitaria, monitorización ambulatoria de la presión arterial y los sistemas personalizados de dispensación pertenecen a los que en su mayoría son ofrecidos a la población. Sin embargo, el estudio muestra la opinión sobre la evolución positiva de la venta libre y el autocuidado, donde el 52,84 por ciento cree que en el último año se ha incrementado notoriamente, relacionando su crecimiento específicamente a las categorías de dietética y fitoterapia, protección solar, probióticos y dermocosmética.