
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas en el Zika, que asesoren a aquellas compañías interesadas en trabajar en una futura vacuna o fármaco contra el virus. Y es que en la actualidad son varios los laboratorios biotecnológicos y farmacéuticos que están compitiendo por buscar un tratamiento preventivo, entre ellos Pfizer, Johnson & Johnson (J&J), Sanofi Pasteur MSD y Takeda. Según ha señalado el organismo, “la agencia está animando a los desarrolladores de medicamentos para ponerse en contacto con EMA si tienen proyectos prometedores en esta área”, además “también llevará a su labor preventiva a las empresas ya que planea trabajar en vacunas de investigación y ofrecer asesoramiento científico y regulatorio”.
Son varias las compañías que han comenzado proyectos para dar con un antígeno ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, poco se sabe acerca del virus Zika, por lo que el desarrollo de un tratamiento preventivo contra la enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito podría durar años. “La interacción temprana y regular con la agencia puede acelerar significativamente el desarrollo de medicamentos” han explicado fuentes de la EMA. Pfizer está comprobando si alguna de sus vacunas puede servir para dar respuesta al brote. Mientras que en J&J se está evaluando si alguna de sus tecnologías pudiera servir para el desarrollo de una vacuna.
Por su parte, MSD ha anunciado que se está trabajando junto a equipos de salud pública para comprobar si pueden colaborar conjuntamente y poniendo en común su experiencia. Es por eso que a través de su subsidiaria Sanofi Pasteur MSD se busca una vacuna efectiva como ya se ha realizado con éxito contra virus similares, como por ejemplo el dengue. Por último, Takeda también ha puesto su maquinaria al servicio de la industria con un equipo de investigadores dirigido al análisis de cómo se podría desarrollar un antígeno contra el virus Zika.