
El Ayuntamiento de Parla ha firmado un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Gerencia del Hospital Infanta Cristina para que las farmacias de Parla (hay 26) cuente con un desfibrilador RCP. El objetivo: convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de la región.
Los firmantes del documento han sido Marta Sánchez Celaya (Atención Primaria), Carlos Mingo Rodríguez (Hospital Infanta Cristina), Luis González Díez (presidente del Colegio de Farmacéuticos), Luis Martínez Hervás (Alcalde) y Marta Varón (Concejala de Sanidad)
Esta alianza servirá para dotar a cada farmacia de Parla de un reanimador cardiopulmonar, haciéndoles así más accesibles a los ciudadanos que padecen problemas cardiovasculares. Desde el ayuntamiento se llevará a cabo acciones de formación e información para la Protección Civil y la Policía Local de Parla, coordinadas por Atención Primaria y el Colegio de Farmacéuticos, con la finalidad de mejorar su capacidad de actuación en caso de que se enfrenten a emergencias de este tipo.
También se informará a los vecinos sobre factores de riesgo cardiovascular y medidas para prevenirlos, fomentando hábitos de vida cardiosaludables como llevar una alimentación sana y equilibrada junto a una actividad física o mental que ayude a prevenir el estrés. “Para poder desarrollar toda la información sobre hábitos cardiosaludables, se mantendrán reuniones periódicas a partir del año que viene y diseñaremos un gran marco estratégico con distintos protocolos de actuación comunes”, han asegurado desde el ayuntamiento.
Marta Varón ha explicado que esta información debe ser única para los parleños. Para ello, se creará una mesa técnica formada por un equipo multidisciplinar con médicos, farmacéuticos, técnicos del Ayuntamiento etc. El trabajo será que todas las partes implicadas confeccionen una información coordinada para los vecinos de Parla. Este acuerdo da continuidad a la reunión que estos agentes tuvieron el pasado mes y en la que se pactó habilitar una plaza de aparcamiento frente a cada una de las 26 farmacias de Parla.