
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho entrega de sus Medallas de Oro y el Premio Panorama 2015 en un acto presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza. Estos galardones son la máxima distinción con la que anualmente se reconoce la labor y trayectoria de entidades, organismos y profesionales tanto españoles como extranjeros, que en cualquiera de sus sectores han trabajado diariamente a favor de la Farmacia, contribuyendo a elevar el al beneficio de la profesión farmacéutica y de la sociedad española. En esta ocasión, el acto ha coincidido con el centenario de la institución, constituida el 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica Nacional, organización que adoptó en 1938 la denominación de Consejo General.
El Pleno del Consejo General de Farmacéuticos acordó la concesión de las Medallas de Oro a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Ana Aliaga, especialista en Análisis Clínicos y en Farmacia Industrial y Galénica; Bartolomé Beltrán, Secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de prevención y servicios médicos del Grupo Atresmedia; y a los farmacéuticos Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Felipe Trigo y Prudencio Rosique, cuyo galardón es a título póstumo. También durante el acto se han hecho entrega de los Premios Panorama, cuyo objetivo es distinguir aquello principios activos comercializados que contribuyen de manera significativa al progreso terapéutico.
Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio. Para su adjudicación, el Consejo General de Farmacéuticos ha considerado aquellos medicamentos comercializados en España a lo largo de 2015 y entre los ganadores se encuentran LEMTRADA de SANOFI AVENTIS, dirigido a pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética. También KALYDECO de VERTEX, un medicamento autorizado para el tratamiento de enfermos de fibrosis quística de 6 años de edad.