
El próximo sábado 20 de febrero se celebrará la 9ª Jornada de Recogida de Medicamentos impulsada por la ONG Banco Farmacéutico en 12 provincias españolas y que contará con 124 entidades colaboradoras. Se espera conseguir más de 46.000 medicamentos no sujetos a prescripción médica con los que se podrá atender a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social a lo largo de 2016. La iniciativa se realizará en oficinas de farmacia de las provincias de Barcelona, Madrid, Granada, Gerona, Zaragoza, Lérida, Málaga, Tarragona y Sevilla. En esta ocasión y por primera vez, se unirán establecimientos de Castellón, Valencia y Huesca, que participan sin ánimo de lucro y donando parte de la recaudación del día a la ONG, para devolver el beneficio obtenido en la venta de productos.
Entre los medicamentos más requeridos por Barco Farmacéutico se encuentran los productos de parafarmacia como desinfectantes, termómetros o apósitos para el tratamiento de quemaduras, así como analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios o laxantes. Durante toda la jornada, numerosos voluntarios ayudarán a aquellos ciudadanos que quieren colaborar para informarles sobre los medicamentos que pueden ser donados, que según ley vigente, deberán ser nuevos y comprados en la farmacia. El año pasado se recogieron 28.000 medicamentos de los 34.312 que se habían solicitado y fueron 553 farmacias repartidas por las 10 provincias que participaron en la iniciativa solidaria.
Las iniciativa de Recogida de Medicamentos de Barco Farmacéutico son posibles gracias a la colaboración de instituciones públicas, empresas distribuidoras, asociaciones farmacéuticas y organizaciones de voluntariado. Angelini Farmacéutica es una de las empresas que colabora con esta acción de la ONG y según Felipe Hortelano, Director General de la farmacéutica “la colaboración con Banco Farmacéutico y en concreto con la Jornada de Recogida de Medicamentos que se celebra cada año involucra a ciudadanía, voluntarios, farmacéuticos, entidades sociales y a la propia industria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más necesitados de nuestra sociedad”.